Política de Privacidad y Protección de Datos Personales

CUSTODIO Y RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:

Declaran METROBANK S.A., sus subsidiarias y demás empresas del grupo financiero, en adelante denominadas “EL BANCO”, en calidad de “custodio y responsable del tratamiento de datos”, que garantizan la confidencialidad y protección de los datos facilitados por sus clientes, colaboradores, proveedores, prospectos clientes, candidatos y por los usuarios que navegan través del sitio web y los diferentes canales de servicios de EL BANCO, quienes en su conjunto se denominarán “TITULARES”.

 

QUE DATOS SOLICITA EL BANCO:

EL BANCO, únicamente obtendrá datos de los TITULARES, a través de formularios, documentos y/o canales autorizados, donde solicitará distintos tipos de datos, en atención a la gestión que los TITULARES desean realizar en EL BANCO, entre estos a saber, los siguientes: Datos generales: (Nombre, edad, sexo, identificación, nacionalidad, residencia, teléfonos, celulares, estado civil, profesión, ocupación, correo electrónico, cargos públicos). Datos laborales, financieros, patrimoniales, referencias personales y comerciales, información sobre estructuras jurídicas y sus representantes, datos sobre beneficiarios finales, Información sobre historial de crédito, Información para fines fiscales, en adelante denominados “DATOS.”

 

¿PARA QUÉ RECOLECTAMOS TUS DATOS?

Los DATOS que los TITULARES, de forma voluntaria ingresan en el sitio web, formularios, documentos y en los diferentes canales de servicios de EL BANCO, serán utilizados únicamente para los siguientes fines: Debida Diligencia, prevención de lavado de dinero, blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, para conocimiento de situaciones jurídicas del cliente, para aplicación de procedimientos científicos necesarios a los datos descritos anteriormente, a fin de proporcionar cualquier tipo de score, puntuación o índice con relación al perfil de riesgo del cliente o segmentaciones de productos, aplicación de métodos científicos y/o estadísticos para la determinación de hábitos de consumo, ya sea para el ofrecimiento de productos o servicios o para la elaboración de datos estadísticos, ofrecimiento de recomendaciones financieras y/o para la elaboración de estudios de mercado; para proveer nuestros servicios y mejorar su experiencia como usuario de nuestra página web. Para obtener información sobre el historial de crédito, información o predicción sobre comportamiento, información sobre obligaciones con el Estado, aplicación de procedimientos científicos necesarios a las referencias de crédito, a fin de proporcionar cualquier tipo de score, puntuación o índice con relación a las referencias crediticias y/o datos y para reclutamiento y oportunidades de empleo.

De igual forma declara EL BANCO que, dentro de sus instalaciones, y a sus alrededores, mantiene cámaras de video vigilancia, por la seguridad de sus colaboradores, proveedores y clientes.

 

¿CÓMO PROTEGEMOS TUS DATOS?

EL BANCO cumple con los más altos estándares de seguridad y protección de datos exigidos por la regulación nacional.

La información que los TITULARES, de forma libre y voluntaria brindan a través del sitio web, formularios, documentos y/o en nuestros diferentes canales de servicios autorizados, son salvaguardados en nuestros centros de procesamiento de datos.

EL BANCO, cumple con el Decreto ley 9 de 1998, acuerdos 1-2007 y modificaciones, 8- 2010, 6-2011 y 3-2012, emitidos por la Superintendencia de Bancos de Panamá, Ley 21 de 10 de marzo de 2017 “Que establece las normas para la regulación y supervisión de los fiduciarios y del negocio de fideicomiso y dicta otras disposiciones”, Decreto ley 1 de 1999 sobre el mercado de valores y la Superintendencia de mercado de valores, Ley 42 de 23 de julio de 2001 que reglamenta las operaciones de las Empresas Financieras, Decreto Ejecutivo 213 de 26 de octubre de 2010, con la Ley 81 de 26 de marzo de 2019 “Sobre Protección de Datos” y Decreto Ejecutivo 285 del 28 de mayo de 2021, desarrollados a través de nuestras Políticas de seguridad de la información, Política de ciberseguridad, Política de seguridad y protección Bancaria y Política de privacidad y protección de datos.

 

CONSENTIMIENTO DE LOS TITULARES

Los TITULARES, declaran que al proporcionar DATOS a EL BANCO, a través del sitio web, formularios, documentos y en los diferentes canales de servicios autorizados, acepta los términos y condiciones de esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales y por consiguiente, otorgan su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos, según se describe en esta Política y en la Ley 81 de 26 de marzo de 2019, sobre protección de datos personales y demás leyes especiales aplicables a la materia.

 

DERECHOS DE LOS TITULARES

En todo momento, los TITULARES podrán ejercer los siguientes derechos frente a EL BANCO: Derecho al acceso, la rectificación, cancelación, oposición y portabilidad de los DATOS, en adelante DERECHOS ARCOP, sobre los DATOS suministrados a EL BANCO. Toda solicitud de, acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad, deberá ser realizado por los TITULARES de forma directa a EL BANCO, a través del correo electrónico consultasley81@metrobanksa.com.

EL BANCO hará el análisis de la solicitud relacionada al ejercicio de los DERECHOS ARCOP en apego a la Ley 81 de 26 de marzo de 2019 “Sobre Protección de Datos” y el Decreto Ejecutivo No. 285 del 28 de mayo de 2021, a fin de determinar si es viable la solicitud del TITULAR y además determinar si la solicitud del TITULAR no inhabilita a EL BANCO a brindar sus servicios.

 

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS:

EL BANCO conservará los datos de los TITULARES, para los fines descritos en la presente política y por el tiempo que las leyes aplicables lo exijan.

 

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN:

EL BANCO no podrá sin el previo consentimiento del TITULAR, compartir o divulgar DATOS de los TITULARES, salvo por las excepciones establecidas por leyes locales e internacionales y en atención a solicitudes realizadas por autoridades competentes o reguladores.

Dentro del giro del negocio, EL BANCO podrá compartir o transferir datos de los TITULARES entre las empresas del Grupo Financiero, así como con nuestros colaboradores, proveedores, reguladores, auditores y/o autoridades competentes, con la finalidad de prestar el servicio y para cumplir con los fines antes expuestos.

De igual forma EL BANCO podrá realizar tratamiento transfronterizo de los DATOS siempre y cuando el responsable del almacenamiento de esos DATOS cumpla con los estándares de protección de datos exigidos por la norma o cumpla con estándares de leyes sobre protección de datos iguales o superiores a los exigidos por la ley 81 de 2019, con la presente política y las demás disposiciones de EL BANCO, relacionadas a esta materia.

 

PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Principio de lealtad: los datos personales deberán recabarse sin engaño o falsedad y sin utilizar medios fraudulentos, desleales o ilícitos.
  • Principio de finalidad: los datos personales deben ser recolectados con fines determinados y no ser tratados posteriormente para fines incompatibles o distintos para los cuales se solicitaron, ni conservarse por tiempo mayor del necesario para los fines de tratamiento.
  • Principio de proporcionalidad: Solo deberán ser solicitados aquellos datos adecuados, pertinentes y limitados al mínimo necesario en relación con la finalidad para la que son requeridos.
  • Principio de veracidad y exactitud: los datos de carácter personal serán exactos y puestos al día de manera que respondan con veracidad a la situación actual del propietario del dato.
  • Principio de seguridad de los datos: Los responsables del tratamiento de los datos personales deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos bajo su custodia, principalmente cuando se trate de datos considerados sensibles, e informar al titular, lo más pronto posible, cuando los datos hayan sido sustraídos sin autorización o haya indicios suficientes de que su seguridad ha sido vulnerada.
  • Principio de transparencia: Toda información o comunicación al titular de los datos personales relativa al tratamiento de estos deberá ser en lenguaje sencillo y claro, y mantenerlo informado de todos los derechos que le amparan como titular del dato, así como la posibilidad de ejercer los derechos ARCOP.
  • Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales están obligadas a guardar secreto o confidencialidad respecto de estos, incluso cuando hayan finalizado su relación con el titular o responsable del tratamiento de datos, impidiendo el acceso o uso no autorizado.
  • Principio de licitud: para que el tratamiento de un dato personal sea lícito, deberá ser recolectado y tratado con el consentimiento previo, informado e inequívoco del titular del dato o por fundamento legal.
  • Principio de portabilidad: el titular de los datos tiene derecho a obtener de parte del responsable del tratamiento una copia de los datos personales de manera estructurada en un formato genérico y de uso común.
  • Principio de disponibilidad: Garantizar que la información y los sistemas puedan ser utilizados en la forma, en el momento oportuno, incluyendo respaldos de la misma en caso de que esta sufra daños o perdidas producto de accidentes, atentados o desastres.
 

MODIFICACIONES A LA POLÍTICA

EL BANCO, se reserva el derecho de actualizar la presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales con el fin de adaptarla a las novedades y exigencias legislativas y normativas.